martes, 17 de septiembre de 2013

Grito Trivial y por una torta



Este domingo 15 de septiembre , Enrique Peña Nieto, dio su primer Grito de Independencia en la Plancha del Zócalo.
Pero para esto el pasado viernes 13 de septiembre fueron expulsados los maestros de la CNTE después de casi un mes de ocupar en su totalidad la Plaza de la Constitución.

Ya hemos comentado sobre la protesta de los maestros, protestan ante una reforma mas bien laboral que educativa. Unido a esto vienen reformas que de una u otra forma afecta a la mayoría de la población, la clase media es la que de por si sostiene todo el peso del sistema ya que grandes empresas y clases privilegiadas pagan menos impuestos con acciones que debería hacer el gobierno pero lo deja en manos privadas como beneficencia, por lo tanto se deducen impuestos; y las clases bajas pagan menos. (Esto no quita el esfuerzo por subsistir).

Para esta ceremonia era necesario dar el Grito en este lugar ¿Como era posible que el gobierno federal se mostrara complaciente con los manifestantes? -dicen algunos-.
Las vías del dialogo parecen no dar resultados y menos con un gobierno que tiene oídos sordos ante "lo que es mejor para los mexicanos aunque cuente trabajo que se den cuenta y lo asimilen" y agregando la campaña de desprestigio y criminalización de la protesta social por parte de los medios, como Milenio y Televisa.

Como sea, es importante dar a a conocer otros hechos, otras ideas que no sean meras especulaciones. Es difícil llegar a la verdad ante la manipulación de la información de noticieros y el no saber quien dice la verdad, incluso ante la confusión al estar en frente de los hechos.
Al parecer lo más conveniente era que la CNTE saliera pacíficamente del Zócalo para continuar las protestas. Difícil decisión pues de por si se han ganado la desaprobación de miles de capitalinos ante bloqueos serios como al Aeropuerto Internacional Benito Juarez o avenidas como Reforma o Circuito Interior.
A los maestros se les dejó un plazo hasta las 12:00 horas del viernes 13 que se prorrogó hasta las 16:00 horas. En muchos medios se mencionaba que los maestros no estaban dispuestos a dejar el Zócalo y se pertrecharon e incendiaron objetos como casas de campaña para impedirlo, entonces la Policía Federal entró. Poco se mencionaba que no era la totalidad de la CNTE, sólo la sección 22 de Oaxaca liderada por Rubén Nuñez que en el ultimo momento dijo: "Camaradas, tenemos que retirarnos"
Incluso corre el rumor de que esta sección se quedó en el lugar ya que alguien les estaba entregando dinero a cambio.

A los maestros se les dio una vía para salir, a través de 20 de Noviembre y por todo Mesones para salir a Eje Central Lázaro Cárdenas. Lugares en los cuales hubo enfrentamientos y en las inmediaciones. Maestros y los ya tan famosos "anarquistas" tomaron la violencia como provocación, incitar a la acción.
En medios como Milenio decían que los policías no empezaban las acciones violentas y que solo estaban en acción mínima solo conteniendo. Se presumía que en 10 minutos se sacaron a los manifestantes del Zócalo y que empezaban las labores de limpieza. Pero cosas que no mostraban eran a policías abusando se su autoridad o en el caso de los "maestros" incendiado su campamento, cabe el cuestionar si no eran infiltrados incluso enviados de la Policía Federal.
Gracias a periodistas independientes o ciudadanos con cámaras podemos hoy ver más allá de la ilusión de la Radio o TV. Podemos cuestionar otros hechos además de los medios ya citados o el periódico.

Muestra de esto son algunas páginas que transmitían en vivo los hechos como Alina Rosas #13SMX o LaResistenciaSomosTodos.

http://new.livestream.com/accounts/2071673/events/2397930
http://www.ustream.tv/channel/laresistenciasomostodos

Esto no solo pasa en el centro, también hubo bloqueos por parte de estudiantes de diferentes instituciones, planean acciones de apoyo y tambien hay manifestaciones y enfrentamientos en diferentes partes del país. No es un hecho aislado.

Compartimos una serie de videos y enlaces que vale la pena revisar:





http://www.letraslibres.com/blogs/otra-vez/la-colera-de-los-imbeciles

http://www.sinembargo.mx/13-09-2013/752921

http://www.animalpolitico.com/2013/09/liberan-a-25-detenidos-en-desalojo-del-zocalo-tras-pagar-mil-pesos/#axzz2f73Hcrap

http://www.sinembargo.mx/13-09-2013/753289

Afortunadamente no hubo otro Atenco como muchos temían, no hubo muertos y los detenidos fueron liberados. De alguna manera tuvieron suerte los miembros de la CNTE de que los dejaran instalarse en el Monumento a la Revolución. Se manejó mucho los últimos días que la palabra "represión" se usaba de manera exagerada por parte de los manifestantes, que lo único que se hace es "mantener el orden", es el papel de la Policía Federal.

Como vimos en el video del principio, un Grito de 15 de septiembre muy aguado, trivial, sin energía y leyendo en un atril. Ni el maquillaje de la televisión pudo ocultar la vergonzosa toma de los "acarreados" gritando -¡Peña! ¡Peña!- con sus impermeables rojos y los aplaudidores con la leyenda: "Tultitlan con Peña Nieto". Se aprecia a la familia presidencial sonriente ante la "multitud".
He aquí una última serie de videos y enlaces:




http://www.sinembargo.mx/16-09-2013/755464

http://www.animalpolitico.com/2013/09/cnte-da-el-grito-de-la-resistencia-y-desobediencia/#axzz2f73Hcrap

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?