domingo, 1 de julio de 2012

La jornada electoral en proceso

Estamos en plena jornada electoral, aun faltan pocas horas para ir a votar. Si aún no han ido a votar, tienen hasta las 6 pm y si en las casillas aún hay gente, cerrarán hasta que la última persona presente vote. En los reportes de los medios de comunicación se escucha seguido: "todo va muy bien, todo se ha levado sin contratiempos, es una fiesta ciudadana, la gente va a votar".

En lo personal, hemos visto en la zona norte de la Ciudad de México que todo se lleva a cabo bien, sin incidentes y la gente de las casillas son muy amables, solo no dejan usar el celular para tomar fotografías ni para video.

Aún así en las tan famosas e influyentes en estos tiempos, las redes sociales (Facebook y Twitter) están tomando un papel muy importante, se pueden leer reportes de como se lleva a cabo esta jornada y son muy frecuentes las supuestas denuncias de robos de urnas, compra de votos, extorsión y uso de violencia. He aquí un ejemplo:




En la mayoría de los medios (TV y Radio) mencionan a los incidentes y problemas como "casos aislados" o como si fuesen pequeños problemas sin mucha importancia como si todo se llevara de manera respetuosa y ordenada.
Y es difícil estar convencido si es verdad o mentira en otras partes del país. No es lo mismo escuchar o ver las noticias que vivir en carne propia lo que pasa a la vuelta de nuestra casa.
Hay que ser crítico y analizar varias fuentes de información, como en TV canal 4 ForoTV o canal 13 Azteca. Y escuchar reportes de diferentes estaciones de radio como el IMER con estaciones como Reactor 105.7 u Horizonte 107.9 .
También mañana consultar páginas de internet de los principales diarios. Y también ver que información se difunde y en qué páginas de internet.
Con varias fuentes se puede formar un mejor criterio pero no creer ciegamente en lo que diga una publicación, no importa si esta a favor o en contra de x candidato. Cuestionar y preguntarse ¿Porqué lo dicen? ¿Quién lo dice? ¿La cuenta x, de donde vienen publicaciones es fidedigna? ¿No manipularán la información? ¿Tal estación o medio, está hablando mejor de x candidato que los demás?
Son algunas pregunto que sugiero.

Nuestra participación es muy importante, pero no se limita  a votar y ya, mantenerse informado aun sigue en estos días y denunciar (con pruebas "macizas", mejor) los hechos que pasan en nuestras colonias. Mucho cuidado, en esta lucha por el poder la corrupción está (y estará) presente. Con actos sutiles y hasta llegar a los extremos, todo por la maldita lucha nada limpia por el poder.

Mañana presentaremos entradas con los resultados preliminares del PREP y con nuestras perspectivas sobre como se llevó a cabo estas elecciones.

He aquí unos links que recomendamos visitar:

http://www.observacionelectoral2012.mx/noticias/la-plataforma-observacion-electoral-2012-del-pnud-estara-interconectada-con-el-sistema-de-atencion-ciudadana-predef/ 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/856699.html

http://www.redpolitica.mx/

http://www.animalpolitico.com/

http://www.noticiasmvs.com/

Recomendamos mucho la transmisión de Carmen Aristegui a través de Noticias MVS 102.5 fm a partir de las 17:00 horas.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?