miércoles, 20 de junio de 2012

Amigo o Enemigo

(click para ampliar) Una imágen muy difundida en Facebook que debríamos leer.

El ambiente rumbo a las elecciones se torna cada vez más dificil. A falta de verdaderas exposiciones de proyectos y propuestas los candidatos se enfocan más en dañar o manchar la imagen de los demás candidatos o enfatizar su campaña a mover los sentimientos de la gente.

Más parece que se pelean los candidatos de diferentes niveles representativos, y aún mas del nivel ejecutivo, a conseguir los votos como sea. Mucha gente se casa y parece que se encadena a una forma de pensar, a un partido o a un candidato. Y mientras se acerca el 1 de Julio se hace más presente la intolerancia y la falta de respeto. Mucha gente que ya decidió su voto no esta dispuesta a cambiarla por nada. No está mal si uno vota por un candidato o por otro, pero descalificar e insultar a quienes votan por otro causa conflictos que pueden llevar a consecuencias muy violentas y lamentables.

En teoría un ciudadano revisa las propuestas, proyectos, trayectorias y preparación de los candidatos disponibles, se comparan y se llega a la conclusión del voto. Pero la realidad es otra y en el camino hacia el dia de las elecciones gana al parecer quien tiene una mejor campaña publicitaria o tenga contactos poderosos ya sea en los medios de comunicación, políticos, empresarios e incluso con el crimen organizado. Ningún candidato es perfecto y también hay que estar abierto a la autocrítica y ser muy consiente del pasado del candidato y que acciones ha hecho tanto buenas en bien de la sociedad (o que eso aparentan) como perjudiciales para esta.

Platicando con un amigo, Carlos Erasmo Rodríguez de segundo semestre de Derecho en la UNAM, me explica que el sistema de participación ciudadana mediante la representatividad es un fracaso. Los servidores públicos ven por sus intereses y si exigimos o pedimos, al menos por las buenas, casi siempre los ciudadanos nos encontramos con trabas y evasivas.
Y una pregunta ¿es a fuerzas votar por los candidatos disponibles? Tal vez sea necesario un cambio a la estructuración de las candidaturas. A los reconocidos por el Instituto Federal Electoral y los medios de comunicación son necesariamente los afiliados a partidos políticos. Lo  digo porque las opciones solo son unas cuantas, en este caso los candidatos a la Presidencia solo son 4 realmente, hay mucha gente indecisa. Solo se puede votar por lo que hay, no hay más. En esos hay que buscar el que sea más afin a nuestras ideas, que sus proyectos nos parezcan beneficiosos para el país y sean viables. ¿Pero qué pasa si ninguno me convence? ¿a fuerzas debo de escoger? Muchas personas se hacen esas preguntas. Parece que estas elecciones no se vota por el mejor candidato, sino por el menos peor.

Regresando lo de intolerancia, a veces uno no puede decir por quien prefiere votar o criticar al candidato de los demás porque inmediatamente eres fascista, tonto, ignorante e incluso intolerante.
Los candidatos son figuras públicas y estan sujetos a toda clase de críticas y descalificaciones tanto especulativas como bien fundametadas, es a lo que se atienen pero llegar al grado de ofender y a golpear a otro ciudadano... nada bueno, las diferencias no son para odiar, lo ideal por lo menos es llegar a acuerdos.
Y no está de más que hacer de este un país mejor no solo está en manos de los gobiernos, también de los ciudadanos, es bilateral y no solo quejandose, no solo exigiendo. Es muy importante darse a escuchar pero tambien participar con acciones y aportar ideas. Mucha responsabilidad tiene la población asi como (tal vez más) el gobierno vigente.  Si hay organizaciones civiles y movimientos exigiendo al gobierno, no es solo por molestar, se debe escuchar al puebloy ayudar a crear las condiciones para el desarrollo social y no solo velar por los intereses de una élite.

He aqui un video que se difunde mucho últimamente a través de Facebook, mas que saber quien empezó, es que no continuen actos asi:


No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?