sábado, 5 de mayo de 2012

¿Debate o fútbol?

 
"Jugada para Peña" de Rafael Barajas publicado en La Jornada el míercoles 2 de Mayo

 El 1 de Mayo pasado se desató una grán polémica en los medios de comunicación ante la postura de Salinas Pliego, dueño y presidente de Grupo Salinas, decidió no tranmitir el debate que se transmitirá el domingo 6 de mayo del presente año entre los candidatos a la presidencia.  Ese día y al siguente críticas y pestes verbales se lanzaron a la empresa Tv Azteca e incluso había quien afirmaba que no estaban de verdad comprometidos con la ciudadanía.

El problema surge porque en ves de transmitir el debate, tranmitirá el partido de la liguilla entre Monarcas Morelia y los Tigres de la UANL a las 20:00 horas. Èl en cu cuenta de Twitter justifica diciendo que "Si quieren ver el debate veanlo por Televisa, si quieren ver futból, veanlo por Azteca. Yo les paso el rating al día siguiente." 


(click para ampliar) captura de pantalla de la página de Tv Azteca tomada el 4 de mayo 2012

 (click para ampliar) 3 últimos "tweets" de Salinas Pliego revisado el 4 de mayo de 2012

Y no es cualquier cosa ese horario, es el estelár con mayor número de audiencia, los domingos en la noche en dónde comunmente se reune la familía para ver la tv. ¿De verdad a Salinas no le interesa "que el público participe más en el proceso electoral próximo, que no sea crítico y se enajene más con el fútbol"? ¿A Salinas solo le interesa el dinero de la publicidad de ese horario? ¿O tiene razón al escudarse con la libertad del televidente?

Empecemos a explicar y analizar qué pasa:

Desde hace un mes se planeo cuando y en dónde sería el primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia. Se rechazó el miercoles 2 de Mayo y se acordó entre comisionados del Instituto Federal Electoral que el 6 de mayo era la mejor opción pues, como ya se mencionó, es el horario de la semana con mayor audiencia.
Todos los medios de información pertenecientes al Estado como Canal 11 y 22 en tv o las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio como Reactor 105.7fm u Horizonte 107.9fm están obligados a transmitirlo en vivo y se corre la noticia de que se transmitirá en pantallas gigantes en la Ciudad de México. También lo harán páginas de internet como Terra o la página oficial de el IFE.

Pero las empresas privadas o sea los concesionarios o sea que tienen permiso para usar las señales para transmitir, NO están obligados juridicamente a hacerlo. Pero muchos criticaban a Azteca por el compromiso moral y más que nada la forma de su presidente de expresarse. Esta es la lista de concesionarios que tranmitirán el debate en vivo por radio y tv : http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/ProcesosElectorales/ProcesoElectoral2011-2012/Proceso2012_docs/1erDebate2012-Concesionarios.pdf

Se puede apreciar que participará Azteca pero por la señal de Proyecto 40.
He aqui la liga a la Ley Federal de Radio y Televisión actual: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf 

En el artículo 59 se especifica sobre qué deben de hacer los concesionarios en tiempos de campañnas electorales. El IFE y los partidos políticos solo tiene  el 12% de las transmisiones, o sea solo tiempo justo para comerciales. Además observen que dice el sigueinte artículo:

Artículo 62.- Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse
cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

Pero como sea, el IFE ya no presionará a Grupo Salinas y se transmitirá en fútbol.
Es cierto que aqui a este deporte se le dá mucho énfasis en la tv, tanto que marca mucho nuestra cultura e idiosincrasia nacional,  ha provocado que al fútbol se le den valores como "Jugando con el corazón", "Jugando por el honor y el orgullo" y ya ni se diga cuando juega "el tri".
Hay gente tan arraigada al fútbol que en este caso le viene valiendo un bledo el debate presidencial a pesar de ser un acontecimiento importante para el país que puede cambiar el rumbo de este. Además de que se tiene la problematica social de la apatía hacia la participación política.

El periodista italiano de origen polaco, Ryszard Kapuscinski en el libro "Los cínicos no sirven para éste oficio" habla sobre el "espectáculo". Critica a los medios masivos de comunicación al darle prioridad a noticias espectáculo y al entretenimiento mas que a colaborar con el público a ser más críticos, reflexionar y analizar la información del mundo que les rodea. Explica que mucha gente labora varias horas al día para subsistir y al llegar a casa solo quieren descansar y muchas veces la fuente principal de información es la tv y al ni siquiera tener ganas de analizar la información, esas pocas fuentes se toman como verdaderas.
Busquemos Espectáculo en el diccionario. Según el Pequeño Larousse Ilustrado 2007 Espectáculo es:
1.- Acción que se ejecuta en público para divertir o recrear.
2.-conjunto de actividades de teatro circo etc...
3.-Acción o cosa llamativa o vistosa
4.- Accíon extravagante, escandalosa o inconveniente.
y Entretener:
1.-Distraer a alguin impidiendole hacer algo.
2.- Hacer cosas para divertir, animar o distraer a alguien.
3.-Hacer menos molesta o soportable una cosa.
4.-Retrasar un asunto con pretextos.

Y sobre la transmisión en Cadena Nacional (todos los canales de tv y frecuencias de radio al mismo tiempo), la Secretaría de Gobernación la rechazó conforme lo solicitó Andrés Manuel López Obrador a través de su coordinador de campaña Ricardo Monreal. Segob acordó con el IFE  no obligar a los concesionarios pero si a invitarlos para que llegue este debate al mayor número de ciudadanos.


¿Y qué pasaría si se transmite en Cadena Nacional? El locutor de MVS radio Poncho Vera nos explico en un curso que hacer eso es horrible. Él usó de ejemplo el programa de radio La Hora Nacional que se transmite todos los domingos a las 22:00horas . ¿Por qué obligar a toda la población a escuchar lo mismo a la misma hora? Al haber más programas y frecuencias (canales y programas de tv también) el público tiene la libertad de escuchar (o ver) lo que más le agrade o elegir la transmisión que mejor cubra sus necesidades.

En este caso podemos decir que no es lo correcto transmitir lo mismo al mismo tiempo impidiendo al público elegir que quiere ver. ¿Y qué nos sirvé más, ver espectáculo y entretenimiento; o ver a los 4 candidatos a la presidencia exponiendo ideas y propuestas?

PERO, entra un gran "pero"...
El formato del debate serán 3 rondas de preguntas con réplicas y contraréplicas con los temas de: política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social; seguridad y justicia, desarrollo sustentable; y México en el Mundo.  Pero los espacios son apenas de 2 minutos. AMLO rechaza este formato y lo califica de deficiente y que además favorecerá a Peña Nieto.

¿En 2 minutos vas a explicar como trabajarás por el país y que cambios habrán? El periodista por la UNAM y director de la revista "Sangre y Cenizas", Cristian Chavero nos explica que ese formato se presta a solo decir frases publicitarias en vez de exponer propuestas y debatirlas.Incluso parece que las condiciones de verdad favorecen a Peña Nieto.

Ahora hacemos la pregunta ¿De verdad se están creando las condiciones necesarias para la verdadera democracia como pretende el IFE?
Terminamos diciendo que nunca será bueno que se restrinja al público a elegir lo que quiere ver y escuchar pero falta conciencia y participación por parte de la población para mejorar nuestra comunidad. No va venir un mesias a sacarnos de todos nuestros problemas pero es importante conocer quienes quieren gobernar al país y cómo quieren hacerlo para de verdad hacer crítica con fundamentos. Que la población sea conciente de su papel en la sociedad y como debe participar para mejorarla, no simplemente dejarse llevar por spots y la difamación de unos contra otros. Es importante relacionarse con esto y no se soluciona con un simple "chinguen a su madre los políticos". Veremos que pasa el domingo y esperemos no sea un concurso de quien tiene mejor imagen y quien es más "farol".


1 comentario:

Nacho dijo...

Buena entrada. Es un tema muy interesante y polémico. En lo personal no dudo que tiene mucha mayor relevancia el debate que el futbol, aunque debo reconocer que no me entusiasma tanto debido a lo que comentas del formato y a lo que han dejado ver los candidatos: Josefina y Andrés Manuel atacarán a Peña, pero el no responderá (será muy parecido a Eruviel en el debate del Edo. Mex.). por otro lado en lo que he visto sólo López y Quadri proponen sin dar vueltas, Peña da vueltas y no dice nada y Josefina pareciera que está en u comercial. No se hará un debate real y si bien se verán propuestas y actitudes no es lo ideal. Lamentablemente pasan estas cosas en la que además de TV Azteca, la Federación Mexicana de Futbol tuvo que haber tomado en cuenta esta situación. Finalmente me gustaría citar el tweet de Pascal Beltrán del Rio (Director editorial de Excelsior):
"El debate ganará de calle al futbol en audiencia. Azteca se equivoca en su programación. Pero no debe obligarse a nadie a ver algo #libertad" (https://twitter.com/#!/beltrandelriomx/status/197696872180228097)

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?