lunes, 30 de mayo de 2011

Fallece Leonora Carrington



Comprando el periódico el viernes pasado, antes de salir de la ciudad este fin de semana, veo una noticia que me llamó mucho la atención: "Fallece el 25 de mayo la última gran pintora surrealista Leonora Carrington..."

No conocía sobre su vida y obra, pero su nombre lo había escuchado en alguna parte, sonaba familiar.
Ella convivió con grandes pintores surrealistas como Joan Miró, Dalí, Andre Breton y tuvo una relacion sentimental con Max Ernst, debido a la ocupación nazi, huye a España y despues a Portugal a la embajada mexicana donde conoce a un escritor, Renato Leduc con quien se casa y vienen a México.
Ella estuvo aqui cuando hubo grandes descubrimientos arqueológicos a mediados del siglo XX y fue cautivada por la cultura mexicana. Conoció a muchos personajes importantes en México como Octavio Paz, Remedios Varo, Diego Rivera y Elena Poniatowska solo por mencionar a algunos.

Bunque mas sobre su obra, ha tenido muchas exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 2005, ha sido escritora, pintora y escultora. He escuchado y leido mucho la descripción de "artista rebelde". Creo que es buen momento para conocer sobre otro artista para alimentarnos y cultivarnos más.

Encontre este par de videos interesantes:




y buscando en internet recuerdé donde habia visto su estilo:
(click para ampliar)
Esta pintura esta en el Museo Nacional de Antropología e Historia, este mural que de pequeño me impresionó se titula "El Mundo Mágico de los Mayas"

Es una lástima que haya fallecido esta artista que se ha mantenido activa hasta hace poco. Que mejor forma de homenajearla que conocerla, admirar y compartir su arte.

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?