jueves, 3 de marzo de 2011

Presunto Culpable





La polémica que desató esta última semana este filme estrenado el 18 de febrero se vuelve mas complicado.
Esta película nos habla de la historia de un joven que es sentenciado a 20 años de prisión por homicidio sin pruebas suficientes y contundentes. El nunca conoció a la persona asesinada.
¿suena raro? no lamentablemente. De toda la corrupción, "manos negras" y "por abajo del agua" que pasa diario en las cárceles mexicanas y sobre todo en el tan corrupto e hipócrita sistema judicial mexicano solo es una pequeña muestra.

Si han vivido la experiencia directa o indirectamente (a través de un amigo o familiar) sobre el estar en un reclusorio o en un ministerio público sabran de lo que hablo. Una pinche y cruel realidad. Esta pelicula tengo entendido, se tiene planeada que será o esta siendo exhibida en reclusorios y cárceles.

Pues esta peli ha tenido buena respuesta del público pero lo que llama la atención es sobre la suspension de la exhibicion comercial de la película porque la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez la concedió por un juicio de amparo contra la RTC (Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía)

Esto fue ayer, miren esta nota de el diario El Financiero de hoy : http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/15493

La Secretaría de Gobernación asegura que la Jueza no tiene facultad para prohibir la exhibición.
la CNDH asegura que no hay motivos para censurarla.
"No debe ni puede permitirse la censura. La película relata hechos verídicos y mi gobierno va a impugnar esa resolución". Esto lo mencionó Marcelo Ebrad en su twitter.
Hasta José Narro, Rector de la UNAM dijo:
José Narro Robles consideró que “cualquier cosa que disminuya la libertad de expresión es un atentado a la libertad”

Víctor Daniel Reyes Bravo, es la persona que pidió el amparo por "daño moral, invade su privacidad" ya que aparece en la película sin su consentimiento.
Lo cierto y ovbio es que a alguien no le gusta que se haya exhibido la película y busca como quitarla. Seguramente personas que tuvieron que ver con el caso que se trata y no quieren sacar sus trapitos al sol.

Hace minutos escuche en las noticias que el 11 de este mes la jueza decidirá si su decisión es definitiva o no. Esto es de El Universal:

La juez Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, aseguró que el documental Presunto culpable no fue censurado, y advirtió que mantener la exhibición de la cinta podría significar la perpetuación del daño causado a los derechos del quejoso.

La impartidora de justicia argumentó que se trata de un caso de "eventual colisión de derechos".

Lo que si puedo ver es que gracias a esto se ha generado mas promoción a la película y más gente irá a verla. Cinépolis asegura que la seguira exhibiendo (creo que es porque ahora le conviene mas que antes). Ojalá llegue a cambiar esto la realidad del pinche Sistema Judicial Mexicano, ¿Porque me expreso asi de él? Un ejemplo: Mi profesor de Derecho en la prepa 9, Carbajal, me ha dicho que por eso dejó de practicar directamente su profesión y mejor da clases. Ya estaba harto de todo ese mundo de impunidad y corrupción.

http://www.presuntoculpable.org





No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?