jueves, 16 de septiembre de 2010

Desfile-Caravana Bicentenario

Las Marionetas de los Insurgentes

Ayer fui al Desfile-Caravana del Bicentenario, el tan mentado Bicentenario.
Y si, tengo que aceptarlo, me gusto bastante de hecho fue fascinante y me encanto de principio a fin. No fui a ver el grito de Calderon de 200 años de "libertad", yo fui a ver un desfile artisticamete bien hecho, desde hacia tiempo habia visto en internet las propuesta de varios artistas plasticos para hacer el desfile y me agrado pero me gusto mucho mas al verlo, el resultdo fue mejor del que esperaba.


Esperaba ver los trabajos de estos artistas:
Mauricio García, Horacio Lecona, Alicia Sánchez, Claudio Valdés Kuri, Mónica Raya, Juliana Faesler, Mario Espinosa, Felipe Fernández, Pedro Friedeberg, Alejandra González y Jorge Vargas.
http://www.youtube.com/watch?v=Hr5XB_8pbDw&feature=channel

Me decian unos "compañeros": ¿A que vas? puedes verlo por la tele... ¿y verlo por televizca? nel

Mi idea era llegar desde las 12 pm a apartar mi lugar en Reforma pero mi mama no me dejo, hasta que me fui con una tia y llegue al lugar a las 5 pm pero no importo tanto, no habia tanta gente, me baje en el metro Insurgentes y camine un poco por la Zona Rosa y llege a reforma, del lado donde esta el centro comercial Reforma 222, me ubique cerca de la glorieta de la Palma.

Poco antes de entrar a Reforma, habia vallas y policias "revisando" mochilas, solo me dijeron: ¿que traes? y respondi: mi morral con mi camara y mi chamarra hehca bolas. Y ya eso fue todo.
Como dije antes me ubique en un buen lugar si tanta gente pues estaba bien distribuida y despues fue llegando mas y mas. despues cuando llegue a mi casa como a las 10:30 pm mis papas me contaron como estvo el defile en tv, y de verdad nada, pero nada que ver. Me gusto mucho pues les conte a mis papas como fue y omo me vieron emocionado y se dieron cuanta de que fue otra cosa haber estado ahi. ¿Porque? Creo que si capto la idea de cual es la escencia de un pais, la escencia es la gente, me fascino pues era muy popular mexicano

Cuando estabamos esperando estaba la calle vacia y solo en las orillas vijilaban policias, despues estaban las vallas y despues la gente, y se me fue rapido ese tiempo pues habia un grupo de chavos echando cotorreo y cuando pasaban los policias a pie o en esos vehiculos de 2 ruedas que circulan por reforma, estos pasaban enfrente del grupo de chavos y estos aplaudian y sonaban sus cornetas y todos: ¡¡¡EEE!!! y la gente de al rededor se reia y a los polis tambien les robaban una sonrisa, era mero cotorreo y la gente que los rodeaba rapido les sigui la corriente, pasaban otros policias que checaban que todo estuviera bien y se oia: ¡vivaaa! y otra vez las risas.

Despues empezo el desfile y en las pantallas gigantes se vio al angel que iniciaba todo en su globo aerostatico y ya se escuchaban chiflidos de impaciencia. Ya se empezaban a escuchar apalusos y gritos cerca de nuestro lugar y ya venia el desfile, lo primero que vimos fue a una banda de jovenes con sombrero charro y una capa amarilla tocando trombones y trompetas seguidos de jovencitas de similar vestimenta ondeando banderas negras y blancas. Ya empezaba el entusiasmo y cuando pasaron por nuestro lugar se agacharon e iban bailando y avanzando agazapados y todos: ¡ea! ¡ea! ¡ea!

Ya empezaba el entusiasmo y asi empezo el defile y vinieron despues "la bandera de Mexico" representada con personas con mascaras (si se fijan bien en fotos las costuras son muy similares a mascaras de luchador con toda la cara descubierta y un nopal arriba verde, blanco o rojo) y por extraño que parezca el escudo era representado por un barco de papel Pero ya despues se podia ver que estaba hecho por la declaracion de independencia.
Y vino entonces la parte que creo es mi favorita: insurgencia y revolucion. Como explico su autor, la intencion era que desde lejos del horizonte se veran llegar a estos insurgentes, y uso unas marionetas impresionantes pues trae la idea de algo muerto algo que no esta vivo y asi se represento a esos heroes caidos y la mayoria eran soldados, caballos, mujeres niños y hasta un perro y venia untipo de ferrocarril con encima una bola gigante de sombreros y fusiles y se expandia y contraia se puede decir que era "la bola". El que iba a caballo le daba un aire a madero y los soldados a zapata pero la idea era la genete, el pueblo y me encanto el como se movian y la musica era perfecta muy mecanica, todo parecia "steampunk" me fascinaron esas marionetas, era mejor estar ahi pues me dijeron que casi no se escucho la musica del desfile sino que se escuchaban los super comentarios del Lopez Doriga y otros comentaristas y me contaron que no dejaban apreciar totalmente el desfile con sus discursos.

Atras venian otras marionetas mas grandes del mismo estlilo y despues vino el Coloso en partes que despues a las 10 30 pm se armo en el Zocalo, el heroe sin nombre que representa a miles de personas que dieron su vida (aunque quiero saber que fue de el, lo desmontaron para el desfile militar ¿y ya lo tiraron o que? si se veia imponente)
Y vino la parte "Suave Patria" y aaahhh!! como me encanto esta parte pues mostraba lacultura popular y varios empleos del pais y del DF y la gente iba con alegria tocando sus "instrumentos" y la gente aplaudia: me encanta la cultura popular de esta ciudad, primero pasaron los carritos de los camotes con su chiflido, luego personas con caracoles dando el famoso: ¡Mexico! Tu tu tu ! ¡Mexico tu tu tu! y onaba padre con caracoles, instrumento prehispanico y hombres disfrazados con anchas fde jaguar y tambores, en los triciclos que tienen un cajon adelante amplio, donde vemos a diario los tamales, el pan, el gas, los rapados y sin numero de pequeños negocios populares estaban llenos de huacales y ahi traian las bocinas y mostraban ingenio y sencillez, llegan mas personas con disfraces o trajes de colores y mascaras bailando, y llega una imponente e ingeniosa rampa de patinadores y perecia una gran imprenta y pasaba mientras cavos hacian trucos con la patineta, otra cosa que tambien me encanto un grupo de triciclos con sus cajones pero se veian mas grandes y en sus paredes estaban los sabores de los raspados que vemos en cada parque y dentro habia unos chavos con palos golpeando al ritmo de la musica las botellas de vidrio y la señora que dirigia este pequeño grupo se paro un momento y bajo del triciclo para bailar y todos aplaudian cona alegria y venian otros triciclos pero con canastas de pan dulce grandisimas, y atras venian marchando personas de varios oficios como barrenderos golpeando su bote, chefs, meseros, las sirvientas haciendo girar la escoba, personas de traje, enfermeras etc. La gente, los habitantes del dia a dia la que de verdad se la rifa a diario y que forman parte de este pais y que nunca veremos en otro. La gente que importa aqui no son los politico o millonarios, a gnete es la escencia del pais. Me gusto mucho esta parte pues todo era muy alegre y me robaron una sonrisa.
Y asi sigui el desfile con animales como coyotes o delfines planos que eran jalados, un gran carro que hacia referencia a los puestos de cada septiembre, llenos de chunches y banderas todo tricolor haciendo referencia una vez mas a la cultura popular y al ingenio.

Entonces llega algo impresionante Kukulcan y Quetzalcoatl el primero la version Maya y volaba por eso el gigantesco globo de helio muy padre y despues el segundo la version mexica y era un carro pues se arrastraba por el suelo. Los seguian disfrazados de dorado y plateado con musica muy padre sonaba metalica, mecanica mientras alzaban cabezas de personajes y heroes de Mexico desde Zapata y Morelos hasta El subcomandante Marcos o Pedro Infante.

Siguio una perte bellizima el barroco con ingenio y creatividad mostraban la grandeza de el periodo colonial. Mejor veanlo en fotos no se como describirlo, lelbaban mquetas de iglesias como la catedral Metropolitana , carritos con talavera estilo mexicana, libros, otras artesanias y muebles, caballos y caballeros de hermosa vestimenta, carros fantasticos pero el que se llevo los aplausos fue el carro de los organos muy fantastico que se escuchaba musica hermosa cuando paso.

Sigui mas cultura popular con las trajineras de xochimilco con flores naturales y una trajinera grande llenade mariachis tocando y no se detenian seguidos de charros y chinas poblanas bailando, caballos con adelitas, charros floreando la reata.
Despues sigui algo que tambien considere muy bueno venian desfilando representantes de varias comunidades indigenas del pais con sus trajes, mascaras y tradiciones de sus diferentes regiones y de todo el pais tocando musica. Entre ellos iba un carrito de juguete mexicano jalando a mas juguetes mexicanos como la loteria, los trompos los boxeadores, el balero, las muñeca, alcancias de cochinito, animalitos que movian la cabeza y me acorde de muchos juguetes con los que jugue. entre algunas comunidades que puedo mencionar son: Raramuris, Vaquerias, Chicoteros, yaquis, mayos. chinelos, Moros, Purepechas, Tehuanas etc. etc. por mencionar algunos, Tambien estaban representantes de la Danza de la Pluma , de la Danza del Venado, de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, de la Huasteca, iba un carro-kiosco con musicos tocando la marimba y las mascaras eran algo fenomenal muy bien hechas, tambien de Guerrero fueron representantes de una tradicion la cul me gusta mucho en lacual los hombres van con mascaras hechas a mano comunmente de tigres con una reata si no me equivoco son de Zitla, Guerrero si no corriganme, pero las mascaras que llevaban eran grandes, una gran mascara de diablo con muchas otras pequeñas en todas partes y pegaban con la reata el suelo y sonaba muy duro. Muy padre, otros iban con sombreros completamnete de cempasuchil, me gusto la participacion de muchas comunidades de todo el pais. (aunque no crean que con esto se me olvido el estar conciente del abandono a ellos y al campo, a ellos creo que menos se les olvida).

Fui con una tia que es antropologa social y me contaba un poco de cada comunidad o pueblo, y decia que todo estaba bien hecho pues en su trabajo en SEDESOL ha visto que hay gente que cambia la artesania por plastico chino y es lamentable y ojala no se pierdan las tradiciones, pero que todo lo que llevaron era de lo mejor de lo mejor bien hecho y a mano. Ya veran las fotos.

Los alebrijes tambien hiceron presencia con representaciones muy grandes y seguian los toritos corriendo de aqui para aca con destellos de luz que a todos animaba.

Cultura Popular, la parte que siguio haciendo enfasis a el Bolero, el Son, Mambo, Danzon, Cha cha cha , Ranchero y Cumbia donde desfilaban mezclas de estos generos en trajes extraños pero coloridos y curiosos con bailarines representantes de cada genero, iban entre mas cantantes Lila Dawns, Eugenia Leon y Regina Orozco. De qui me gusto mucho Danzon pues se veian por ahi zapatos de charol gigantes caminando por la calle y señores aficionados a este estilo caminando muy propios con sus zapatos, sombreros y abanicos. De aqui lo que si estuvo feo fue que en vez de poner musica de varios artistas de cada genero era la metada cancion de Jaime Lopez y Alex Syntec solo que en cada carro sonaba en diferente ritmo, el de Chachacha estaba muy feo o al menos no fue nada de mi agrado esta idea de la misma cancion en diferentes ritmos.

Ya casi al ultimo seguia prehispanico que hacia enfasis en los Tanemes, el creador dijo que se quizo dirigir a lo mas bajo, el pueblo y estos eran los que iban de veracruz a Mexico-Tenochtitlan corriendo en carrera de relevos por decirlo asi para llevar el pescado fresco para que comiera el Tlatoani mexica. Vimos elementos de mesoamerica como los atlantes de tula, una cabeza olmeca, cabezas de tlaloc, piramides-carro, un sombrero curioso en forma de templos y piramides como el Templo Mayor y guerreros cn sus armas y escudo aunque todo esto con luces de Neon algunos dicen que se veia raro pero a mi si me gusto pues cuando paso ya estaba oscureciendo y se veia curioso aunque a mi si me agrado.

Ya al final venia la Celebracion de Muertos, Con mascaras, trajes alusivos a la muerte e ingenio y diversion. habia un carro del cual se levantaba un poco una gran calavera, desfilaban catrinas grandes y una estaba hecha de palma muy padre. Paso un carro largo que tenia al final un craneo con la boca abierta y arriba bailaban personas vestidas de blanco moteadas de negro con mascaras de calavera, y unos gimnastas igualmente vestidos desde atras corrian y se lanzaban para dar una vuelta hacua la parte de adelante del carro. Y en eso pasan y salio volando uno fuera del trailer y cae cerca de nosotros y que le cae a un policia, varios se espantaron y vienen unos compañeros de el caido diciendo: "¡No se preocupen, nosotros lo tendemos!" apresurados y actuano bien, pues lo que lanzaron era un muñeco y todos risa y risa porque el policia se espanto Jajaja. Otro carro con ingenio era uno mas chico con la muerte por delante jalando el carro y atras una mujer desesperada en una rueda de hamster corriendo en sentido contrario esperando escapar. Y mas bailarines y mas muertes pura pachanga.

Acabo el desfile Y al final venian barrenderos siguiendo el desfile barriendo rapidamete pues mañana seria el desfile militar. Y asi acabo el desfile y se sigui hasta el Zocalo del DF donde fue otra cosa. Toda la gente aplaudio y se emociono y emprendio el camino a casa dirigiendose la mayoria la metro.

Muy bonito ingenioso y emotivo pues para mi si expuso la parte de verdad, la gente es la escencia y sus tradiciones, sin el pueblo los heroes no pudieron hacer nada, en ellos va el espiritu y la escencia de los ideales. Y la cultura popular como ya dije es lo que mas me gusta de Mi pais.


Me gusto bastante pues yo quiero ser Artista Visual y ahora con mas ganas quiero estudiar eso. Una verdadera felicitacion a los encargados de este desfile de verdad se la rifaron.
Fue muy emotivo ver a una niña junto a mi en hombros de su padre diciendo: "¡Mira papa! ¡Esta bien padre!" ver a una chiquita desubriendo y viviendo la escencia de Mexico, solo falto que el papa dijera: "Si hija, mira, este es tu pais..." AAAAHHH asi como de pelicula jajaja eso me gusto mucho.
Los carritos de los raspados al ritmo de la musica, El pan, las marionetas, el carro-organo.
Pero no falto la pachanga, el buen humor, escuchar musica popular infantil como brinca la tablita la risa y el ingenio mexicano. Muy diferente a TV (vi resumenes y me contaron) para empezar la musica y el ambiente.

Pero no todo es color de rosa, no he olvidado los problemas del pais, y tambien en este desfile que es lo que me gusto del bicentenario, esta parte artistica tuvo errores.

Como dije estuve del lado de Paseo de la Reforma cerca del metro insurgentes pero solo pasaron de ese lado, pusieron vallas en las dos orlillas y en medio pero en medio dejaron pasar a gente pero no mucha, o sea del lado contrario de la calle no lo pudieron apreciar al 100%, eso de que te inviten a ver por TV la celebracion sin salir de casa es una fregadera apoyando a Telerisa y Tv Aztecaca con sus super comentarios y lo pasaron en CNN mexico creo y canal 11 y 22 pero nada como haber estado en persona ahi. Lei El Universal y que en varias ciudades de Mexico como Cd Juarez por el miedo casi toda la gente estuvo en su casa sin salir por miedo a la inseuridad. Eso no es justo. Que el miedo nos obligue a estar encerrados, chale.
Otra fue la pesima cancion de alex Syntec y lo que no me gusto es que todo este despliegue artistico del desfile esta dirigido por mexicanos pero el mero mero, al que contrato el gobierno para dirigir en general la celebracion por ser un super artista es australiano, Ric Birch http://en.wikipedia.org/wiki/Ric_Birch sera muy bueno pero a caso en mexico nadie esta a su nivel, ¿porque el gobierno desprecia tan buenos artistas nacionales y contrata a un extranjero? y no es para lo unico que el gobienro contrata a extrangeros.

En fin estuvo muy padre, di vueltas un rato y vi a Maldita Vecindad en el escenari caballito donde se la rifaron y hasta el suelo se movia y perecia que temblaba por la cantidad de gente saltando, Temas como Don Palabras, Pata de Perro, Pura Diversion, Solin y mas sonaron a todo volumen y me regrese a las 10 10 pm a mi casa, llegue a las 10 30pm justo para ver al coloso armarse y estuvo chido y despues l ceremonia y el Arbol de la Vida y ya al ultimo el grito del Felipillo. Lo que mas me gusto fue el desfile muy artistico, bueno tambien la Maldita.

Lo que estuvo muy padre fue que en canal 11 ya como a la 12 am-1 am pasaron un documental "como se hizo..." el desfile caravana bicentenario y asi fue como entendi bien los conceptos de cada artista y como ayudaron y como se organizo todo, ¡uno de los essayos fue en las piramides de Teotihuacan ! y pasaban pequeñas historias de gente que quizo ayudar como una vuejita de 70 y tantos que queria ayudar y estaba emocionada pero no sabia como y se apunto y estuvo en la parte de organizacion pero si ayudo mucho, u otro chavo con "discapacidad" no tenia una pierna pero eso no le impidio ayudar, con su protesis caminaba chido y era muy activo. O el sueño de "paquita" de estar arriba de un carro alegorico como una diva y haciendo lo que le gusta: bailar Danzon. Los traes de Barroco todo fue hecho a mano por diseñadoras y sastres muy buenas. Entre mas cosas.

Ese programa estuvo padre, deberian retransmitirlo o por lo menos subirlo a YouTube y asi mucha gente podra entender los conceptos como ese del barquito de papel del principio.

Bueno esso fue todo por ahora, veo que me emocione y escribi mucho asi que les pasare algunas fotos y despues les paso las demas.
los señores en los cajones tocaban con las botellas golpenadolas al ritmo de la muscica y esta señora no aguanto se se puso a bailar jajaja.



No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?