domingo, 19 de septiembre de 2010

25 años despues, si hay otro terremoto, ya valimos madres

Hoy se cumplen 25 años del terremoto de la Ciudad de Mexico

"No hay memoria sismica" Afirman investigadores y cientificos. Hoy en el Universal en primera plana: "Aun vulnerables, 25 años despues". "...puede haber muchos aportes desde la ingeniería sísmica, pero el problema es cómo los asimilan la sociedad y sus gobernantes. El investigador asegura que México, como otros países de América Latina, no está preparado socialmente para enfrentar un temblor porque no hay un trabajo para concientizar a la sociedad y hacerla ver que vive en un país sísmico."

Estaria bueno que se leyenran este articulo de El Universal de hoy 19 de septiembre 2010: http://www.eluniversal.com.mx/primera/35564.html

Segun investigadores de la UNAM: a 25 años del terrible terremoto que sufrio la ciudad, no hay plan articulado que revise el comportamiento de los edficios si hay un nuevo sismo. Segun Proteccion Civil hay 117 edificios que aun estan en pie despues de recibir graves daños de ese terremoto de 1985. O sea que si vuelve un sismo de esa magnitud el centro y oriente de la ciudad ya valio madres.

He tenido la oportunidad de ir a España y alla antes de construir en algun lugar primero hacen estudios de suelo, investigan ingenieros civiles y geofisicos y primero construyen los servicios que necesitara la futura poblacion como drenaje y calles. Despues constryen los inmuebles.
Aqui se hace todo al chilazo. Se construye donde haya lugar, no importa si es terreno peligroso.

Mañana lunes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, el gobierno del Distrito Federal realizará un megasimulacro, con base en un supuesto terremoto de 8.1 grados, de la misma intensidad del que sacudió a la Ciudad de México hace 25 años.

El ensayo de evacuación y atención de emergencia se hará ese día para que el gobierno capitalino mida su capacidad de respuesta con tráfico vehicular y la mayor cantidad de gente en las calles, oficinas y escuelas.

Se estima que participen más de 5.5 millones de personas

Como ejemplo esta mi escuela la prepa 9 con su gran organizacion. Estos ultimos dias han hecho varios "simulacros" suna una alarma que no se escucha en toda la escuela y eso que es chica si la comparamos con las demas prepas. Una vez nos dimos cuenta porque de casualidad una compañera se asomo por la ventana.
Cada vez que suena la alarma todos van con cara de flojera y apatia hacia las canchas y a otros les vale madres y siguen en sus asuntos. Van con flojera hacia las canchas cargando todas sus cosas, hasta hay quien se tarda un buen guardando sus cosas y van echando relajo en las escaleras. Si es simulacro a mi me vale madres, dejo la mochila, con que tenga mi cartera (por las credenciales y que no me saquen el dinero) y mi celular ya estuvo y vamonos alejado de los vidrios y tratando de ir organizadamente. Pera rematar en las canchas hay una rejas, solo hay 3 accesos pequeños a esa gran area descubierta y esta la entrada a la prepa igual con una entrada pequeña y hay otra grande pero la abren ocasionalmente para camiones.
En conclusion el dia que ocurra un sismo tan fuerte como aquella vez, (Dios, Cthulhu, El mounstro de espaguetti volador o el dios que prefieran si son creyentes, nunca lo desee asi) casi toda la escuela ya valio madres, se salvaran los que esten en sus horas libres en las canchas y los que lleguen a sobrevivir a esos embudos trituradores humanos que se generaran en ese momento.

Hay que estar concientes de que vivimos en una zona sismica, en cualquier momento puede pasar algo. No estaria de mas este videito de Proteccion Civil:


No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?