sábado, 10 de octubre de 2009

Novena Feria del Libro del Zocalo de la Ciudad de Mexico


este año se presenta la edicion 9 de la Feria del Libro del Zocalo de la ciudad de Mexico.
esta feria del libro me gusta mucho por 3 cosas:

- facil de llegar, creo que todo el mundo sabe donde esta el Zocalo de la ciudad de mexico, en el centro historico enfrende de Palacio Nacional y es la estacion de metro Zocalo
-mas economica. en primer lugar el acceso es gratis y se pueden enontrar desde libros y cosas caras hasta con cosas de $10-$15 pesos.por ejemplo las revistas que comunmente son caras pero muy buenas como Algarabia "revista que genera adiccion" (esa revista es muy buena, habla de cultura general y muchos temas, creo que deberiamos dedicarle un podcast) que cuesta normalmente $50 cuesta desde $20. tambien encontramos baratas las revistas de Arqueologia Mexicana y CuartOscuro, que esta ultima es de fotografia y se encuentr aqui a $10.
por ejemplo la Feria del Libro del Palacio de Mineria es buena pero cobran la entrada y muhos libros son muy caros.

-la carpa independiente. se encuantran libros,revistas, comics, musica y juegos de autores y empresas pequeñas e independientes que no son muy conocidos. podemos encontrar material nuevo de mucha calidad.

espero que puedan ir. hay conferencias, presentaciones de libros, foros, grupos tocando en vivo (el grupo de surf "Los Elasticos" tocaran en vivo el 13 de octubre 2 pm), etc.

hay una exposicion escultorica de Leonora Carrington, Juan Soriano, Fernando González Gortázar, Jorge Yázpik, Alberto Castro Leñero y Brian Nissen.

"Concurren a esta exhibición materiales, estilos, generaciones diversas; en este lugar emblemático donde todo se expresa dando cuenta de la pluralidad que lo habita.
Son lenguajes con especificaciones propias, formas de escribir expresiones sensoriales en la diversidad estilística que enriquece la vertiente escultórica mexicana.
La luz se interpone al paso de la materia, para hacerla más luminosa, para darle formas y sentidos, para que los derechos de la estética, sus mensajes sociales e íntimos, puedan ser en el mundo, pervivir en nuestras mentes.
La coherencia de esta muestra deriva de la diversidad de lenguajes con que sus autores han ejercido y enriquecido la expresión escultórica, son alfabetos reconocibles de paternidad identificable, de madures plena, de enriquecedora multiplicidad."

esta tambien el Cafe Literario Julio Cortazar donde hay platicas con autores, conferencias y mesas redondas donde la principal pregusta es ¿que podemos hacer con la lectura donde los medios de comunicacion masivos y la modernidad como tv e internet la dejan como algo distante y hasta aburrido?

tambien hay un cine chiquito "Cine Libre" que muestra cine independiente y este año muestra a Latinoamerica a traves de documentales como "Acteal: cronicas de la impunidad" de Victor Ronquillo donde da una version diferente de la de los medios de comunicacion. tambien en este cine se les da oportunidad a jovenes para mostrar su trabajo y tambien se muestra el "Ciclo de las Letras al Cine" donde algunas obras literarias se han llevado al cine. como Arráncame la vida, de Roberto Sneider.

estara el Foro Joven para fomentar la lectura en nuestras nuevas generaciones, habra una mesa redonda sobra el desarrollo del comic como medio de expresion (espero que venga de nuevo Humberto Ramos , dibujunte mexicano muy bueno que trabaja en Marvel Comics) y tambien habran lecturas en oz alta como las de los hermanos Cerezo Contreras que escribieron mientras estaban en prision y habra mas tocadas. el 11 de octubre a las 6 30pm estara el Concierto: “Rock y Literatura fan­tástica” Doscientos años Home­naje a Edgar Allan Poe con Akka­ba, Cyteres y Erszebeth.

otro foro es el Foro Mario Benedetti donde poetas y escritores hablan sobre el quehacer literario en tiempos de crisis, la promocion de esta en la tv, el aprovechamiento de la cultura, los autores frente a la pirateria, el peligro de ejercer el periodismo y decir a verdad. una reflexion sobre problemas actuales.

estan las "Interveniones Artisticas" con muestras y exposiciones de diversas diciplinascomo por ejemplo Grabado y una muestra de Ilustradores Mexicanos.

y por ultimo esta el Foro Infantil Reguilete para fomentar la lectura en los mas chiquitos a traves del juego y la imaginacion.


ademas de esto estan varias carpas con diferentes editoriales vendiendo sus valiosos productosdesde poesia hasta libros de investigacion monografica.


aqui les dejo la programacion:


y tambien les dejo un mapa
(click para ampliar)

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?