sábado, 31 de enero de 2009

Q.E.P.D Doña Rosario Iglesias "Chayito"

Pues hoy escribo para dar una lamentable noticia: la atleta mexicana Rosario Iglesias, mejor conocida como Chayito, falleció a los 98 años de edad. Está información la dió la CONADE pero no dió mas detalles.

Aqui una breve biografía de Doña Chayito (tomada de http://mx.news.yahoo.com/):

Chayito se inició en el deporte a los 80 años y logró imponer cinco marcas mundiales para su categoría. En el 2004, portó la antorcha olímpica ante decenas de miles de personas durante el paso de ésta por suelo mexicano en su recorrido hacia Atenas.
Nacida en México el 31 de agosto de 1910, Chayito se dedicaba a la venta de periódicos, mismos que recogía en los puntos de distribución de la capital y repartía luego corriendo a toda prisa para llevárselos a los subscriptores, corriendo entre nueve y 11 kilómetros (seis o siete millas) diariamente.

Un cliente suyo, quien era corredor también, notó la forma en que se movía en una edad en que muchas personas prefieren evitar los esfuerzos y le recomendó que participara en una carrera.
Ella le hizo caso y ganó la carrera, con lo cual se inició en el atletismo.
Luego de ganar campeonatos locales y nacionales en las categorías de 200, 400, 800 y 1.500 metros, Chayito empezó a participar a nivel internacional, ganando carreras en Japón, Sudáfrica, Barbados, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos.
De acuerdo con la organización World Masters Athletics, que gobierna el atletismo de la tercera edad, Chayito detentaba las marcas mundiales en las categorías de mayores de 85 y 90 años en los 400 y 800 metros, y la de 200 metros para mayores de 90, con un tiempo de 82,29 segundos.

Le sobreviven sus dos hijos, 15 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos.

Sin duda un ejemplo para todos los mexicanos. En Chutemoc Blog lamentamos su deceso. Descanse en paz Doña Rosario Iglesias "Chayito".

*Foto tomada de http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

¿que dia es hoy en el calendario Mexica?